domingo, 11 de diciembre de 2011

Las células madres

¿Qué son las células madres?

Las células madre són unas células capaces de generar tejidos, órganos o otras células a partir de ellas mismas, es decir, es autorenovable.
¿Qué son las células madre ESC?
Són las células madre embrionarias que provienen de la masa celular interna de la blástula (el embrión en sus primeros días).  Son capaces de generar cualquier tipo de tejido.
¿Qué són las células ASC?
Són las células madre que se encuentran en los tejidos y los órganos adultos, solo pueden generar tejidos del que són cogidos.
¿Qué són las células madre IPS?
Són un tipo de células madre con características pluripotenciales que derivan artificialmente de una célula que inicialmente no era pluripotencial.
Aplicaciones terapéuticas
Las células madre tienen numerosas aplicaciones terapéuticas, como:
Tratamiento para enfermedades degenerativas: A través de las células madre implantadas se producen otras células nuevas que sustituyan el tejido degenerado. Se usa con el cáncer o el Alzheimer.
El transplante de células cerebrales: Para tratar derrames cerebrales, lesiones en el cordón espinal y las enfermedades neurodegenerativas (Parkinson).
Tratamiento de la diabetes (en investigación): Recientemente se ha descubierto quelas células madre del ratón expresan la insulina y además al estructurarse la crean. En el futuro se utilizarán para tratar la diabetes sin la necesidad de inyectarse insulina.
Perspectiva para el futuro
Yo creo que en el futuro estas tecnicas para tratar las enfermedades avanzara mucho, creo que las células madres serán el futuro en medicina.
Fotos: